APORTE JAVIERINO - I.E. Javier Heraud - UGEL 01 - SAN JUAN DE MIRAFLORES - LIMA SUR - INSTITUCIÓN EDUCATIVA LÍDER EN EL CONO SUR.

martes, 21 de marzo de 2017

ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2017

COMUNICADO

Que, en vista que el sistema SIAGIE sigue colapsado y no permite procesar planillones y libretas, la I.E. se ve obligado a POSTERGAR LA CLAUSURA.
Día: Viernes 19 de enero de 2018
Hora: 10:00 horas
Los comunicados también lo encuentra en nuestro FACEBOOK
https://www.facebook.com/javier.heraud.5
Gracias por su comprensión.
LA DIRECCIÓN 


FELICITACIONES

EXPOTECNIA 2017
Viernes 22 de Setiembre te esperamos.
Lugar Auditorio del Colegio. 
Hora 10:00 a 13:00 horas




https://drive.google.com/file/d/0B2PjMavbdhm3NkExRXppUWctTWl1ci1FUTF1cjRsTG43RkI4/view?usp=sharing




RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JAVIER HERAUD”

 La I.E. “Javier Heraud”, denominada "Orgullo del cono Sur”, “Líder del cono Sur”, es reconocida, admirada, querida y emblemática por su prestigio, triunfos regionales y nacionales.

En el año 1970, en el distrito de San Juan de Miraflores existía un Centro Educativo Estatal y no había ninguno con la opción técnico comercial. Surgió entonces la necesidad de crear uno con esta opción.

Fue creada el 21 de abril de 1970 como anexo del Instituto Técnico Superior Argentina, asumiendo la responsabilidad como directora fundadora la señorita Rebeca Zavala Pérez. Este funcionó en un principio en el local del Centro Base “San Juan” cuyo lugar era el que actualmente ocupa el Centro de Educación Ocupacional – CEO “Margarita Dankers”, empezando con seis secciones y doce profesores.

En 1971 crece a doce secciones, continuando su funcionamiento en el mismo local. Es en 1972 cuando el Director del Centro Base “San Juan”, al no tener mayores ambientes opta por desalojar de su local a este anexo.

En marzo de ese año, los alumnos se encontraban con las carpetas en la calle; asimismo, los profesores fueron enviados al Centro Educativo “César Vallejo” de Pamplona Baja.

Ante tal situación, padres de familia, alumnos, personal docente y directivo, tomaron la determinación de ocupar la parte frontal del local actual, que pertenecía en ese entonces a la Ex – Junta Nacional de Vivienda, que en aquel momento no estaba en funcionamiento. Con las carpetas y mobiliario que lograron rescatar permanecieron en la intemperie, por varios días, cuidándolos; mientras una comisión realizaba las gestiones para la transferencia del local, del Ministerio de Vivienda al de Educación.

Logrando exitosamente la adjudicación de un área de 2386 m2  en una primera etapa.  Actualmente se cuenta con 10,606 m2  y con un área construida de 7,400m2.

Ardua fue la labor que realizaron entonces los docentes, alumnos y padres de familia, sobre todo la tarea de adecuar y habilitar los ambientes para la enseñanza-aprendizaje; pero había mucha unión y deseos de querer salir adelante.

Así continuaron laborando como anexo del Instituto Técnico Superior Argentina –ITSA, hasta 1975 en que decidieron independizarse y tomar un nombre propio. Para esto se convocó a un concurso en el que se propusieron nombres como el de Melchora Balandra, José Olaya, Javier Heraud y otros, de los cuales salió ganador el del insigne luchador social y poeta, el cual tuvo mucha acogida entre los jóvenes alumnos, pues él había demostrado desde muy joven hasta el final de su corta vida cómo se lucha y defiende ideales, cualidades que favorecieron la adopción de su inmortal nombre.

El 23 de abril de 1975 la Zona de Educación 04, de aquel entonces, emite la resolución Nº 0242 declarando a este anexo independiente del ITSA, funcionando a partir de ese momento con el nombre de Instituto Comercial Mixto Nº 30 “Javier Heraud”  y nombrando como directora  a la profesora María Sosa Farcia. Continuaron con esta responsabilidad: Evangelina Verástegui; en 1976 Amanda Ramírez; en 1980 Rosa Villa castro; en 1983 Néstor Llanos Marín; en 1986 Teresa Idone Isla; en  1987 Paulino Gutiérrez; en 1989 Luisa Zambrano Toledo; en 1992 Olga Orellana Manrique;  desde fines de 1993 la señorita Susana Paredes de Jesús,  continuaron Gilberto Valle Vega, Jesús Sulca Janampa, Manuel Aguilar Aranguren, Liliana Gallegos Rivero, Carlos Saavedra Gaona, Gladys Bernal Santos, Miguel Huertas Toledo, y el año 2013 María del rosario Soto Meza, actualmente viene liderando el Director Lino Néstor Guzm{an Salcedo.

En el 2011 se obtuvo el reconocimiento de parte de la UGEL Nº 01 de S.J.M., con R.D. 12001 del 28 de diciembre, para otorgar el DIPLOMA  según estipula la Ley General de Educación en su artículo Nº 35. “La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior”.

Actualmente el colegio cuenta con 2000 alumnos en el turno diurno distribuidos en 67 secciones; brinda las especialidades de Contabilidad, Secretariado, Administración e Informática, convirtiéndose en el primer colegio Técnico- Comercial del Cono Sur, contando con una infraestructura moderna y un personal docente calificado.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2017








A toda la comunidad javierina:
MOMENTO DE REFLEXIÓN Y SOLIDARIDAD CON TODOS NUESTROS HERMANOS QUE HAN SIDO AFECTADOS POR LOS TERRIBLES HUAICOS QUE VIENE OCURRIENDO. ELEVEMOS NUESTRAS ORACIONES... Y SI ESTA EN NUESTRAS POSIBILIDADES HACER LLEGAR NUESTRA AYUDA MATERIAL...